Vitamina B12: ¿para qué sirve?

Vitamina B12: ¿para qué sirve?

La vitamina B12, también llamada cobalamina, juega un rol clave en diferentes funciones básicas del cuerpo. Muchas personas, como quienes no consumen carne ni otros derivados de animales, sufren una deficiencia de ella. Esto puede solucionarse mediante la suplementación. Sin embargo, no todo el mundo sabe mucho de este componente esencial. ¿De dónde se obtiene? ¿Para qué sirve? Queremos responder todas tus preguntas, ¡seguí leyendo!

¿De dónde viene la vitamina B12?

La cobalamina no es producida naturalmente por el cuerpo humano, por lo que debe consumirse a través de la alimentación. Es sintetizada por bacterias que se encuentran en el entorno en el que vive y pasta el ganado, por lo que la carne de los animales que la ingieren es rica en ella.

Hoy en día, incluso la ingesta de la B12 de los animales es artificial, puesto que el pienso (su alimento diseñado) está enriquecido con ella. La mayor parte de la población, por lo tanto, suplementa la vitamina B12 de forma indirecta.

Las personas que no consumen alimentos de origen animal, como vegetarianos o veganos, no pueden obtener la vitamina sin una alimentación enriquecida o suplementada.

Incluso dietas como la ovolactovegetariana no cuentan con una dosis adecuada de cobalamina. Para llegar a los niveles deseados, deberían consumirse cantidades enormes y excesivas de huevos y productos lácteos. 

¿Qué función cumple?

En general, la vitamina B12 es considerada la única cuya suplementación es esencial para una dieta vegana. Esto es debido a sus propiedades que le otorgan un papel central en el funcionamiento del organismo. Algunos de los procesos en los que es clave son:

  • la formación de glóbulos rojos y de ADN;
  • la normalización de los niveles de homocisteína, para prevenir enfermedades cardiovasculares;
  • la producción de vainas de mielina que protegen las neuronas y facilitan la transmisión de señales entre ellas.

Por lo tanto, una deficiencia de cobalamina conlleva diversos problemas. Anemia megaloblástica, dado el número reducido de glóbulos rojos. Dolor, entumecimiento y hormigueo, causados por la falta de protección de las neuronas. Dificultades para la concentración y fatiga. Complicaciones cardiovasculares, como consecuencia de niveles elevados de homocisteína.

Suplementación y enriquecimiento

Considerados todos los beneficios, se vuelve evidente la importancia de consumir esta vitamina en sus dosis adecuadas. Aún más, una ingesta superior a la recomendada no resulta problemática, dado que este componente hidrosoluble puede ser fácilmente eliminado a través de la orina.

Tanto vegetarianos y veganos como consumidores de alimentos de origen animal pueden hallar ventajas en su consumo a través de alimentos enriquecidos o suplementos. Así, es posible obtener las cantidades necesarias con ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno; sumado a suplementos, como el suplemento de Vitamina B12 de Fynutrition.

No esperes a sufrir las consecuencias de una deficiencia de B12, ¡empezá a cuidar tu cuerpo y darle lo que necesita ya!