5 mitos sobre las proteínas que tenés que conocer

5 mitos sobre las proteínas que tenés que conocer


Es sabido que existen muchas suposiciones y mitos alrededor de los alimentos, y últimamente las proteínas han sido motivo de debate.

Las proteínas son macromoléculas compuestas de aminoácidos que nuestras células necesitan para funcionar de forma óptima. Su nombre deriva del griego “proteios”, que significa “prominente, de primera calidad”. 

La estructura y función de nuestros órganos y tejidos dependen de las proteínas. La piel, los músculos, los huesos y otras partes del cuerpo se componen en gran parte de estas macromoléculas, incluidas enzimas, hormonas y anticuerpos.

En este artículo, te acerco algunos de los principales mitos que circulan alrededor de las proteínas para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Mito N°1: Las proteínas por sí solas incrementan la masa muscular

¡FALSO!

No hay evidencia científica que asocie un consumo aumentado de proteína con una mayor ganancia de masa muscular. La forma más eficaz de ganar masa muscular es ajustando un correcto entrenamiento, sobre todo de fuerza, y un adecuado plan nutricional, que se traducirá en un mayor aporte de energía y nutrientes, entre ellos las proteínas.

Nuestros músculos se desarrollan a través del ejercicio. Una vez que los estimulamos es necesario que los alimentemos correctamente. Las proteínas son uno de los nutrientes que necesitan para crecer, en su justa medida y con cantidades altas, pero tampoco desmesuradas. 

Existe un límite en relación a la ingesta de proteínas a partir del cual no tiene sentido seguir consumiéndola.

Mito N°2: Las proteínas disminuyen el apetito aumentando la sensación de saciedad

¡VERDADERO!

Esto se debe a que las proteínas tienen una mayor permanencia gástrica. Esto significa que están mayor tiempo en el estómago que los carbohidratos y las grasas, lo cual se va a traducir en una mayor sensación de saciedad luego de comer.

Mito N°3: Siguiendo una dieta vegetariana no lograrás un aporte adecuado de proteínas

¡FALSO!

Durante mucho tiempo se creyó que la única forma de obtener proteínas completas era a través de las carnes y alimentos de origen animal como lácteos y huevos. Hoy se sabe que hay muchísimos alimentos vegetales con un gran componente proteico. Combinando adecuadamente estos alimentos, se pueden obtener proteínas completas.

La clave está en diversificar bien y asegurarse que la alimentación en general sea saludable. Una buena recomendación: alternar la procedencia de la proteína, lo ideal es combinar, huevos, legumbres, lácteos, carnes blancas, rojas, etc. Y si una persona es completamente vegetariana, puede optar por la combinación de cereales + legumbres, y otras fuentes proteicas vegetales como la mantequilla de maní, tofu, frutos secos, avena, etc. Otra buena alternativa en caso de que no se logre obtener el aporte proteico diario, es la suplementación con proteína de origen vegetal.

Mito N°4: Comer mucha proteína provoca problemas renales

¡FALSO!

Consumir proteínas en exceso solo es perjudicial para los riñones en el caso de que se sufra una enfermedad renal o hepática subyacente, ya que de otra manera los riñones sanos son capaces de eliminar sin complicaciones el nitrógeno adicional que se obtiene al consumir alimentos proteicos. Lo que puede ser más probable, es que un exceso de proteínas en la dieta pueda tener efectos negativos en la salud ósea, debido a que se puede ver aumentada la eliminación de calcio por orina. Este problema se puede solucionar equilibrando la ingesta de proteínas de origen animal y vegetal, o bien consumiendo un suplemento de calcio.

En definitiva: es muy poco probable que una persona sana llegue a tener un problema de salud por una ingesta alta de proteínas. La clave es equilibrar nuestra alimentación con un consumo adecuado de los tres macronutrientes: hidratos, proteínas y grasas.

Mito N°5: Luego de una sesión de entrenamiento es necesario el consumo de proteínas

¡VERDADERO!

El aporte de proteínas luego del entrenamiento tiene como finalidad la reparación de la fibra muscular que se dañó durante el ejercicio. Como ya se mencionó, una de las funciones de las proteínas es la formación de la estructura de los tejidos, por lo que su aporte post-entrenamiento es fundamental si lo que estamos buscando es la ganancia de masa muscular.

Ahora sí, ¡mitos derribados!




Paula Borrescio
Lic. en Nutrición (UBA)
MN 10841





Bibliografía consultada:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112006000200010
Fundamentos de Nutrición normal; Laura Beatriz López y Marta María Suárez - Ed. El Ateneo