Es sabido que realizar ejercicio regularmente contribuye a mejorar nuestra calidad de vida a nivel fisiológico, mental y también emocional. Pero sin un descanso adecuado, todos sus beneficios se verían opacados. Por ello es que son dos pilares fundamentales que se retroalimentan: cuando dormimos nuestro organismo repone el desgaste sufrido en el ejercicio, fortaleciendo los músculos para prevenir futuras lesiones.
¡Veamos algunos de los beneficios de realizar ejercicio físico!
- Aumenta nuestros niveles de endorfinas: son un compuesto natural que genera nuestro organismo y contribuye a reducir el estrés.
- Aumenta nuestra reserva cognitiva y capacidad cerebral.
- Aumenta los niveles de dopamina: sustancia asociada a sentimientos de alegría y placer, lo que se traduce en mejorar nuestro estado de ánimo.
- Mejora nuestra memoria y agilidad mental.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares.
- Contribuye a mantener o normalizar los valores de lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos)
¿Cuánta actividad física debo realizar?
Esto va a depender de cada persona, pero una recomendación general es realizar entre 30 y 45 minutos de ejercicio físico de 3 a 4 veces por semana. La intensidad también varía de acuerdo a cada individuo y sus necesidades según su actividad diaria. Lo fundamental es la constancia y que la actividad física se vuelva un hábito en nuestra rutina.
Los extremos nunca son buenos, por lo que es importante incorporar días de descanso a nuestra rutina para que nuestro cuerpo no se sobrecargue y se lesione: un sobreentrenamiento le quita a nuestros músculos el tiempo que necesitan para recuperarse.
También es importante tener la costumbre de caminar cuando tenés que recorrer distancias cortas, y elegir las escaleras cuando sea posible en lugar del ascensor.
Descanso y bienestar
El sueño es un proceso importantísimo para mantener nuestra salud física y mental. Cualquier situación que lo afecte va a atentar contra el desarrollo de nuestras actividades del día siguiente: vamos a estar cansados, irritables y con pocas ganas de hacer cosas.
Beneficios asociados a un buen descanso:
- Mejora de la capacidad de aprendizaje
- Aumento de la memoria
- Mejora la recuperación muscular tras una sesión de entrenamiento
- Desarrollo de un mejor estado de ánimo
Básicamente , mantener un descanso nocturno adecuado favorece al rendimiento diario, el buen humor y la vitalidad en general.
Entonces: a los buenos hábitos alimenticios, es fundamental agregar actividad física regular y un buen descanso para sacar provecho al máximo, mejorando nuestra calidad de vida.