¿Sufrís de cansancio o decaimiento? ¡Descubrí qué vitaminas te pueden estar faltando!

¿Sufrís de cansancio o decaimiento? ¡Descubrí qué vitaminas te pueden estar faltando!

En el día a día tenemos diversos compromisos y tareas que llevar a cabo, y es normal sentir agotamiento. Sin embargo, cuando este cansancio o decaimiento se torna habitual o excesivo, puede ser un signo de que estamos sufriendo un déficit de una o más vitaminas. La fatiga puede comprometer nuestra capacidad para sacar el máximo provecho de nuestro día y disminuir nuestro bienestar.

En este artículo te traemos algunas recomendaciones para evitar sufrir un déficit vitamínico y sus consecuencias.

¡Empecemos!

¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas son micronutrientes necesarios para el metabolismo y diversas funciones vitales de nuestro cuerpo. Algunas vitaminas son sintetizadas o producidas directamente por nuestro organismo, sin embargo, estas cantidades no son suficientes para cubrir las necesidades, por lo que es necesario incluirlas a partir de los alimentos o suplementos.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitaminas?
Hay varios síntomas que pueden indicar una deficiencia de vitaminas, como por ejemplo el cansancio excesivo, decaimiento, fatiga, mareos, debilidad muscular, entre otros.
Esta deficiencia por lo general se desarrolla lentamente durante varios meses o años. Los signos y síntomas pueden ser sutiles en un principio, pero aumentan a medida que el déficit empeora.

Algunas de las vitaminas cuya deficiencia es más común son:

Vitamina B9: también llamada ácido fólico, se encuentra principalmente en las frutas y en vegetales de hoja verde. Una alimentación que aporte nula o poca cantidad de estos alimentos puede provocar una deficiencia. También puede producirse un déficit si el organismo es incapaz de absorber esta vitamina de los alimentos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado, y hay ciertas patologías y medicamentos que pueden interferir en esa absorción. Lo mismo sucede con el consumo excesivo de alcohol.

Vitamina B12: se encuentra principalmente en las carnes, los huevos y la leche. Aquellas personas que llevan a cabo una alimentación vegetariana estricta o vegana no incluyen estos alimentos en su dieta, por lo que si no se suplementan probablemente sufran un déficit de esta vitamina.

Vitamina C: se encuentra principalmente en frutas y vegetales. Ciertos hábitos como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, pueden interferir con su absorción.

Vitamina D: se presenta en forma natural en algunos alimentos como pescados grasos, lácteos, huevos y en alimentos fortificados. Generalmente la principal fuente de esta vitamina es la exposición de la piel a los rayos ultravioletas. Si no tenemos una exposición diaria de unos minutos al sol, y si no consumimos los alimentos anteriormente mencionados, es probable que tengamos niveles bajos de esta vitamina en sangre.

¿Qué puedo hacer para evitar un déficit de vitaminas?
  • Mantener una alimentación variada y saludable
    Una alimentación completa con variedad de alimentos nos puede ayudar a obtener todos los nutrientes necesarios. Las fuentes de vitaminas y minerales son principalmente los vegetales, frutas, lácteos y cereales.
  • Evitar o moderar el consumo de alimentos ultraprocesados
    Los ultraprocesados son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Suelen tener muchos ingredientes, entre ellos: azúcares, harinas, grasas, sal, aditivos, edulcorantes, colorantes y potenciadores del sabor. La presencia de este tipo de productos en nuestra dieta puede desplazar el consumo de opciones naturales y saludables que son las fuentes principales de vitaminas.
  • Considerar la posibilidad de tomar un suplemento
    La mayoría de las personas obtienen suficientes vitaminas de los alimentos que consumen. Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil mantener una alimentación completa y equilibrada, por lo que los suplementos son una gran opción para asegurarse un aporte adecuado de vitaminas. Recordá siempre consultar con tu médico/a o nutricionista previamente a iniciar cualquier suplementación.
  • Evitar el tabaco
    El tabaquismo interfiere en la absorción de algunos nutrientes, como la vitamina C, por lo que puede aumentar el riesgo de padecer una deficiencia vitamínica.
  • Moderar el consumo de alcohol
    El alcohol puede contribuir a la deficiencia de vitaminas por interferir con su absorción. Lo aconsejable es evitar/reducir el consumo de alcohol y beber moderadamente o en ocasiones especiales.
 

En definitiva: con niveles adecuados de vitaminas en tu organismo vas a obtener un mayor bienestar y calidad de vida, reforzando tu sistema inmunológico.

¡Ya lo sabés! 

Chequeá tus niveles de vitaminas, mantené una alimentación variada y completa y evalúa la posibilidad de tomar un suplemento. No esperes a sentir cansancio o a sufrir un déficit.

 

Paula Agustina Borrescio
Lic. en Nutrición (UBA)

 




Fuentes consultadas:
Palacios, C., & González, L. (2014). La deficiencia de vitamina D es un problema global de salud pública. Anales venezolanos de nutrición, 27(1), 57–72.
Ciudad Reynaud, A. (2014). Requerimiento de micronutrientes y oligoelementos. Revista peruana de ginecología y obstetricia, 60(2), 161–170.
López, L. y Suárez, M. (2021). Fundamentos de Nutrición Normal.

Fuente imgágenes
: Анна Орлова y Anna Tarazevich