Vitamina B12: ¿cuestión de veganos?

Vitamina B12: ¿cuestión de veganos?

Con el advenimiento de la movida vegana y vegetariana al mundo de la alimentación, también han crecido mucho las repercusiones al respecto. No sólo estamos hablado de qué comemos, de qué productos elegimos consumir o no, y de cuál es la procedencia de todos ellos, sino que también hemos comenzado a tratar estos temas en torno a la nutrición. Cada día nace un debate nuevo, y las respuestas son muchas: ¿es realmente saludable adoptar una dieta de este tipo?

Una pregunta con muchas respuestas

            Con el avance de la ciencia, la medicina, y sus diferentes variables, se pudo comprobar que, efectivamente, cada ser humano es un universo. Lo que funciona par algunos, puede no funcionar para otros. Y no sólo respecto a los medicamentos que pueden hacer efecto en nuestros cuerpos, sino también en lo que respecta a la alimentación. Algunas personas digieren y se adaptan mejor a ciertos grupos de nutrientes, otras quizás necesiten un tipo de dieta en particular, y así los ejemplos podrían ser infinitos. Es por ello que la atención particular en cada individuo, resulta crucial para un correcto análisis del caso, y de sus posibilidades para adaptarse, o no, a los distintos tipos de alimentación (¡cuidado!: los consejos nutricionales que encontrás en Instagram pueden no funcionarte). Pero, a la hora de hablar de vitaminas, particularmente de la famosa B12, existe un fuerte argumento que rompe con la norma.

Una respuesta para todas las preguntas

            ¿Qué es la B12, y por qué se cree que todos, sin importar el tipo de alimentación que decidamos llevar adelante, la necesitamos? Bueno, la vitamina B12 corresponde a las ocho vitaminas que conforman el Grupo B, y es responsable, principalmente, del correcto funcionamiento del sistema nervioso y de la producción de glóbulos en sangre. Es decir, su deficiencia podría traer consecuencias a largo plazo, y algunas inmediatas, como la anemia o el cansancio crónico. ¿El problema? Ningún animal, planta u hongo, puede producirla. Sólo las bacterias tienen la capacidad de formarla.

            Si bien hoy en día los productos industrializados contienen grandes cantidades de agregados, entre ellos muchas veces refuerzos nutricionales necesarios, también es cierto que dicha vitamina no es comúnmente agregada. Además, sabemos que el consumo de estos productos trae una gran cantidad de desventajas evidentes: ingesta de ingredientes artificiales, incremento en problemas de la salud, y demás.

            Así que, ¿cómo asegurarnos de consumir esta vitamina de manera saludable, práctica, y eficiente? La manera más sencilla de abarcar los requerimientos de B12 es, simplemente, suplementado. ¿Es algo completamente natural? No. ¿Es necesario? ¡Absolutamente! Como ya te contamos, la B12 no es sencilla de encontrar en dietas de ningún tipo; ya sea vegana, carnívora, vegetariana, u otras. Y si bien existen quienes sostienen que nadie nunca antes necesitó de suplementarse, teniendo una dieta completa y equilibrada, hoy en día somos más conscientes del drástico giro que experimentó la industria de los alimentos y la nutrición. Los tiempos cambiaron; la comida también.

            Sin importar tu edad, género, o tipo de alimentación, te recomendamos que visites a un profesional para consultar por tus niveles de B12, y en caso de que lo elijas, busques suplementos de alta calidad, que cubran tu dosis necesaria. Ocuparse de este aspecto es fundamental para prevenir daños irreversibles, y, a diferencia de lo que muchos opinan, es fundamental para todos.

 

 

Créditos Imagen: Ella Olsson