¿Estás pensando en tomar vitaminas? ¡Entonces tenés que leer este artículo!
Para empezar, tenés que saber que hay algunas vitaminas solubles en agua (hidrosolubles) y otras solubles en grasa (liposolubles). Es fundamental conocer el momento y forma adecuada de ingerirlas para así poder optimizar su absorción y aprovechar al máximo sus beneficios.Si bien las vitaminas se encuentran en cantidades variables en los distintos alimentos, algunas personas necesitan complementar su dieta para alcanzar los requerimientos diarios y no sufrir ninguna deficiencia.
La mayoría de las vitaminas se pueden tomar en cualquier horario sin que esto afecte su absorción. Pero otras se asimilan mejor en condiciones especiales, por lo que es bueno saber cómo y cuándo tomar un suplemento para promover una correcta asimilación.
Como se disuelven en agua, no es necesario tomarlas con alimentos para que se absorban. Las vitaminas que pertenecen a este grupo son: vitamina C, más las ocho vitaminas B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (folato) y B12 (cobalamina).
¿Por qué es importante ingerirlas regularmente? A diferencia de las vitaminas liposolubles, las hidrosolubles no se almacenan fácilmente en los tejidos de nuestro cuerpo. El exceso de estas vitaminas se elimina fácilmente a través de la orina.
-
Vitamina B: Puede tomarse con o sin alimentos y en cualquier momento del día, generalmente se recomienda su consumo por la mañana. El suplemento de mayor uso dentro de este grupo de vitaminas, es el de vitamina B12, especialmente para aquellas personas vegetarianas estrictas o veganas que no pueden obtener cantidades adecuadas de esta vitamina ya que no consumen alimentos de origen animal.
Tomar vitamina B-12 junto con la vitamina C puede reducir la cantidad disponible de B-12 en el organismo. Para evitar esta interacción, se recomienda el consumo de vitamina C luego de dos horas de haber tomado el suplemento de vitamina B-12. - Vitamina C: También llamada ácido ascórbico, es una vitamina clave para la formación de colágeno y la cicatrización de la piel. También ayuda al organismo a absorber el hierro de los alimentos. Los suplementos de esta vitamina tienen una biodisponibilidad muy parecida a la del ácido ascórbico que se encuentra en alimentos. Se puede tomar en cualquier momento del día, con o sin alimentos, aunque consumirla con las comidas puede ayudar a disminuir los posibles efectos secundarios gastrointestinales causados por su acidez.
Vitaminas liposolubles
Tal como su nombre lo indica, dependen de los lípidos para una absorción adecuada. Por lo tanto, generalmente se recomienda que se tomen con una comida que contenga grasas.
- Vitamina D: Se puede tomar en cualquier momento del día. Lo aconsejable es que se ingiera con comidas o colaciones que contengan grasas para asegurar una absorción óptima. Es importante tener en cuenta que la activación de la vitamina D depende de los niveles de magnesio en sangre.
-
Vitamina K: Es fundamental para una correcta coagulación de la sangre. Los síntomas de su deficiencia son las hemorragias. También es necesaria para la formación de los huesos.
Se puede tomar en cualquier momento del día con una comida o colación que contenga grasas. Si es posible, es mejor que vaya separada de las vitaminas E y A. Consumir las vitaminas D y K juntas puede ser beneficioso, ya que ambas funcionan de manera sinérgica para promover la salud ósea y los niveles adecuados de calcio en nuestro organismo. -
Vitamina E: Su efecto antioxidante protege a las células del daño ocasionado por los radicales libres. También colabora en la formación de glóbulos rojos. Por lo general, se recomienda que los suplementos se tomen en las comidas. Sin embargo, siempre que se ingiriera alguna comida grasa durante el día, la vitamina E se asimila de manera efectiva.
¿Y qué pasa en el caso de los suplementos multivitamínicos?
Son aquellos que aportan variedad de vitaminas y minerales en una única pastilla. Debido a que estos suplementos comúnmente contienen vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles, generalmente se recomienda consumirlos junto a las comidas. Esto puede mejorar la absorción de ciertos nutrientes al mismo tiempo que disminuye el riesgo de un malestar gastrointestinal. Si estás tomando dos o más suplementos por día, considerá la posibilidad de dividir la dosis para ayudar a tu organismo a absorber los nutrientes de manera más efectiva. Por ejemplo, tomar un suplemento con el desayuno y otro con la merienda.
¡Espero que te sirvan estos consejos!
No olvides consultar con un profesional antes de tomar cualquier suplemento.