¿Estás listo para transicionarte al veganismo? ¡Leé estos consejos!

¿Estás listo para transicionarte al veganismo? ¡Leé estos consejos!

¿Hace cuánto venís pensando en hacer un cambio radicar en tu dieta y elevarte al próximo nivel de salud? Si la pregunta resuena en vos, entonces es momento de que hablemos sobre el veganismo: qué es, por qué elegirlo, y sobre todo, cómo llevarlo adelante.

Filosofía de vida

            El veganismo, ante todo, es una corriente de pensamiento; una filosofía, una creencia. Es una forma de percibir el mundo con ojos de empatía, de compasión, de tolerancia, respeto, y cuidado (de los animales, del otro, y del medio ambiente). Cuando nos referimos sólo a su aspecto nutricional y alimentario, hablamos entonces de una alimentación plant-based (es decir, basada en plantas). ¿La diferencia? Bueno, principalmente el componente ético y moral que envuelve al veganismo, que nada tendría que ver con un estilo de vida plant-based. Por ejemplo, los veganos eligen evitar cualquier producto proveniente de la explotación animal, como el cuero o la lana, mientras que los plant-based sólo dejan afuera cualquier comestible que derive de ellos.

            Sin embargo, a la hora de tomar la decisión y distinguir una corriente de otra, puede resultar muy usual poner todo el foco en el aspecto filosófico, y olvidarse de aquel que tanta importancia tiene para nuestro óptimo funcionamiento: el nutricional. Una dieta vegana podría, perfectamente, componerse simplemente de arroz, fideos, y galletas comerciales. Pero así sería muy sencillo caer en un déficit de nutrientes y minerales, que harían insostenible la dieta.

Entonces, ¿por dónde empiezo?

            La transición puede ser muy simple, o muy engorrosa. Todo depende de las herramientas que adquieras, y de tu constancia para aplicarlas en el tiempo. Lo demás, está en mantener viva la convicción que te movió a decidirte y ¡animarte! Acá te facilitamos el primer paso:

  1. Aprendé a cocinar: y con ello, aprendé a expandir tu lado gastronómico. A diferencia de lo que muchos sostienen, la comida vegana tiene aún más encanto que la tradicional, por el condimento especial de la novedad. Aprendé a condimentar, buscá ingredientes que nunca hayas probado, innová con los métodos y los utensillos. Además de hacer tu transición divertida, vas a asegurarte de estar consumiendo la variedad de nutrientes que tu cuerpo necesita.
  2. Planeá de antemano: llegas a tu casa tarde después de trabajar, estás con sueño, y tenés hambre. ¿Qué peor combinación que esa, para caer en la tentación del alimento rápido y, probablemente, no vegano? Si logras organizarte, podes reservar una hora de la semana a preparar comida de sobra para almacenar en la heladera. Quinoa cocida, lentejas, ensalada de verduras, vegetales al horno. Van a ser tu aliados a la hora de matar el hambre rápido y eficazmente, siguiendo una línea nutricional balanceada. Acordate: el hambre es enemigo del razonamiento.
    (Tip extra: si vas a salir a comer, podes chequear el menú online antes de ir, para asegurarte de que exista algo en el lugar que puedas consumir).
  3. Hacelo secreto: puede que después de tu transición, seas el foco de atención en eventos sociales, en reuniones familiares, etc. No sólo puede incomodarte, sino que pude hacerte sentir presión por lo que hagas o dejes de hacer. Lo mejor es que te tomes tu tiempo para adaptarte a este cambio, sabiendo que podes recaer algunas veces, pero eso no te hace menos vegano. Cada uno tiene su tiempo, y acordate que siempre es mejor algo, que nada. Cuando estés listo, seguro, y convencido de tu decisión, ¡hacelo saber!
  4. Asesorate y suplementate: atrás quedaron las épocas en donde creíamos que suplementarnos nutricionalmente era sólo para los débiles. Hoy, la industria es parte de casi todos los procesos nutricionales, por ende los alimentos que consumimos ya no son los mismos, ni traen los mismos beneficios. Consultar con un profesional, y suplementarte correctamente (vitaminas, minerales, fortificadores), puede ser el punto clave de tu alimentación. Seas o no vegano, siempre será positivo sentirse y funcionar de manera óptima.

            Estos son algunos de los consejos básicos que necesitas para lanzarte hacia el camino del veganismo. El resto, sólo depende tu constancia. Acordate: sin un cuerpo sano, no hay filosofía que sea sostenible. ¿Ya tomaste tus vitaminas hoy?

 

 

 

Créditos Imagen: Vegan Liftz