Manzanilla, melisa y tilo: 3 aliados naturales para tu bienestar

Manzanilla, melisa y tilo: 3 aliados naturales para tu bienestar

¿Qué mejor que las alternativas naturales como ayuda para relajarnos y aliviar malestares? 

En este artículo vamos a conocer acerca de los beneficios de la manzanilla, la melisa y el tilo.

 

¡Comencemos con la manzanilla!

La chamaemelum nobile o manzanilla es conocida como una “planta medicinal”. La forma más común de utilizarla es mediante la preparación de infusiones a partir de sus flores, que tienen un aroma y sabor muy agradables.

Sus propiedades digestivas hacen que esta flor sea utilizada para tratar malestares estomacales. Una infusión de manzanilla después de las comidas puede contribuir a mejorar nuestra digestión y evitar la pesadez.

Sus efectos como sedante natural resultan de mucha ayuda para relajarnos y ayudarnos a conciliar el sueño. Además, puede servir como diurético, regulador de la presión arterial e incluso un tratamiento para ayudar a controlar los  niveles de estrés.

Melisa 

La melisa (también llamada toronjil, hoja de limón o limoncillo, es una hierba perenne, y su nombre real es Melissa officinalis. Se la considera un sedante natural que puede ayudarnos en situaciones de irritabilidad o insomnio. 

Veamos otros beneficios de esta hierba:

  • Presenta propiedades diuréticas (esto significa que estimulan la producción de orina y con ello estimula la normalización de la presión arterial)
  • Tiene propiedades digestivas: contribuye a una digestión más rápida, alivia la sensación de empacho y la distensión abdominal.
  • Se comporta como un potente antiviral y expectorante.
  • Sus preparados han sido utilizados con éxito para disminuir el dolor asociado al ciclo menstrual de las mujeres.

Y por último, el tilo

Popularmente consumido como té de tilo, se obtiene de la flor de este árbol.

En su composición encontramos altas dosis de farmesol, sustancia que aporta su perfume característico. Además, contiene taninos, glucósidos, mucílagos, carotenos y vitamina C. Todos estos componentes hacen que esta infusión posea múltiples cualidades que brindan beneficios para nuestro organismo:

  • Actúa como un sedante muy eficaz para calmar estados de ansiedad y como una ayuda para aliviar el insomnio.

  • Ayuda a mitigar los efectos de los resfríos ya que contribuye a reforzar las defensas de nuestro organismo, y también contribuye a aliviar los espasmos producidos por la tos.

¿Cómo pueden consumirse?

Se pueden combinar entre sí e incorporarse por medio de infusiones o suplementos dietarios.


El suplemento Calm de FYNUTRITION, combina extracto de manzanilla, melisa y tilo, con vitamina B6, B12, ácido fólico y ácido pantoténico. Sus ingredientes fomentan la relajación muscular y  promueven la segregación de hormonas como la serotonina, brindando una sensación de bienestar y disminuyendo los niveles de ansiedad. 

En cuanto a las contraindicaciones de estas plantas medicinales, si bien son casi nulas si se consumen en cantidades adecuadas por tratarse de ingredientes de origen natural, siempre se aconseja consultar con un profesional para evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos. Es fundamental también consultar con el médico en caso de sufrir trastornos relacionados con el sueño de manera frecuente.

En conclusión, estas tres plantas medicinales pueden contribuir a tu bienestar: a través de su consumo, ya sea a través de infusiones o suplementos, el organismo se beneficia con sus acciones relajantes, tanto a nivel muscular como nervioso.

¿Te animás a probar sus beneficios naturales?




Paula Borrescio
Lic. en Nutrición (UBA)
MN 10841