Una alimentación completa es necesaria para el correcto desarrollo y mantenimiento de todo el organismo, incluida nuestra piel y nuestro pelo. La forma en la que nos alimentamos afecta de forma directa al cuero cabelludo, por lo que si seguimos una alimentación equilibrada contribuimos a mantenerlo fuerte y sano.
La piel y el cabello son estructuras de un gran recambio celular y sus necesidades de aminoácidos son sumamente importantes y continuas. Una alimentación rica en proteínas completas de alto valor biológico, tanto de origen animal como de origen vegetal puede contribuir a mantener nuestra salud capilar. La razón radica en que este tipo de alimentos favorece la síntesis de queratina, una proteína que contribuye con la formación de los tejidos del cabello, las uñas y la capa externa de la piel.
Las grasas poliinsaturadas aportan brillo y textura a nuestro pelo.
Además, llevar una dieta rica en vitaminas (grupo B, C, A, E, D) y minerales (calcio, magnesio, zinc, potasio, principalmente) es fundamental.
El zinc se relaciona con la actividad de numerosas enzimas y permite un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Interviene en la síntesis de queratina. Además, nos protege frente a radicales libres. Una gran parte se encuentra en nuestra epidermis (capa externa de la piel) y uno de los primeros signos de su carencia se manifiesta en el crecimiento del cabello.
Pero, ¿qué alimentos nos aportan proteínas, grasas poliinsaturadas, vitaminas y minerales?
- Levadura de cerveza: alto contenido en proteínas
- Palta, semillas trituradas, frutos secos y aceites vegetales: aportan aceites esenciales, grasas saludables y antioxidantes.
- “Superalimentos” como la espirulina por su alto contenido en vitamina B. Para conocerlos un poco más, te recomendamos este artículo sobre superalimentos.
- Cereales integrales, vegetales de color verde: ricos en fibra y en antioxidantes.
- Lácteos, quesos y pescados: gran aporte de vitamina D.
- Variedad de frutas y vegetales: alto contenido en vitaminas y minerales.
Por otro lado, hay ciertos hábitos que debemos evitar si queremos mantener sano nuestro pelo y evitar su caída:
- Consumir grasas trans y/o saturadas en exceso
- Beber alcohol
- Consumir excesivamente alimentos ultraprocesados
- Exponerse al sol sin protección en horarios inadecuados
- Fumar
Asimismo, nuestra piel y cabello se pueden ver afectados por la agresión a través de radicales libres. Esto puede deberse a múltiples agentes tanto externos como internos, que saturan la capacidad antioxidante de nuestro organismo causando daño y deterioro en dichas estructuras.
La administración oral de antioxidantes ya sea mediante alimentos o suplementos es muy efectiva, ya que la biodisponibilidad de estos compuestos ha sido demostrada en numerosos estudios. Para este fin, te recomendamos HAIRFY un complejo de vitaminas, minerales y aminoácidos especialmente formulado para el fortalecimiento tanto del pelo, como de la piel y uñas. Tiene ingredientes esenciales como la biotina y el colágeno que ayudan a promover la fuerza y elasticidad del cabello.
Con sólo modificar algunos hábitos e introducir los alimentos que mencionamos más arriba en nuestra dieta, lograremos fortalecer nuestro cabello y así evitar o retardar su caída.
¡Guárdate estos consejos y empezá a notar las mejoras en tu cabello!
Paula Borrescio
Lic. en Nutrición (UBA)
MN 10841